20 may 2014

Los Aceites Esenciales.

 

 

¿Qué son los Aceites Esenciales?


Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas que dan su aroma característico a algunas flores, frutos, árboles, semillas, especias, hierbas y a ciertos extractos de origen animal (ámbar gris, civeta, almizcle). Las plantas los elaboran para protegerse de las enfermedades, ahuyentar los insectos que les perjudican y atraer a los que contribuyen a la polinización.

Los antiguos alquimistas los definían como "el alma de las plantas" y en literatura fueron la inspiración de la novela de Patrick Süskind "El perfume", en la cual toman especial protagonismo.



¿Qué características tienen?
  • Son esencias aromáticas puras altamente concentradas no grasas, por lo que no se enrancian.
  • Son volátiles, se evaporan rápidamente.
  • Son alterables con la luz y livianos (poco densos).
  • Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales y se oxidan por exposición al aire.


 ¿Cómo se obtienen?



Para producir aceites esenciales son necesarias cantidades enormes de plantas, por ejemplo para obtener 1lt de aceite esencial de rosa se necesitan 1000kg de pétalos.

Se obtienen principalmente por destilación (por vapor) o por extracción por presión en frío, aunque existen otros métodos. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y propiedades curativas únicas de diversas plantas como Jazmín, Rosa, Geranio, Romero, Menta, Laurel, Árbol Del Té, Caléndula. Salvia, etc.


AQUÍ: 36 aceites esenciales: Propiedadedes y Usos en Cosmética Natural.



¿En qué partes de la planta están?



Están presentes en distintas partes de la planta. Por ejemplo en:
  • Las flores: lavanda, jazmín, rosa…
  • Todo el árbol: Ej. eucaliptus.
  • Las hojas: Ej. citronela.
  • La madera: Ej. sándalo.
  • La raíz: Ej. vetiver.
  • La resina: incienso, mirra, benjuí…
  • La cáscara de los frutos: limón, naranja, bergamota… 


Usos y propiedades en cosmética

Se utilizan en aromaterapia, masajes, uso terapéutico y en cosmética natural y, al ser tan concentrados, se necesitan pequeñas cantidades (miligramos) para lograr el efecto deseado .

Todos los aceites esenciales son antisépticos pero cada uno tiene sus propiedades específicas, por ejemplo en su uso terapéutico pueden ser: analgésicos, fungicidas, diuréticos, expectorantes, etc y, en su uso cosmético: astringentes, antifúngicos, antibacterianos, cicatrizantes, reparadores, tonificantes, revitalizantes...


Aceites esenciales, fragancias y esencias 

Hay que diferenciar los aceites esenciales de las fragancias o las esencias,  que son sustancias sintéticas preparadas a partir del alquitrán de hulla.

Hay que tener cuidado con algunos productos que podemos encontrar en bazares, supermercados y otros establecimientos que están etiquetados como “aceites esenciales” pero que en realidad son de origen sintético y que sirven para quemadores, ambientadores, perfumar velas, etc., pero no son en absoluto aptos ni para aromaterapia ni para cosmética natural.


Precauciones de uso y contraindicaciones 

1. Antes de usar un aceite esencial, asegurarse de sus propiedades, indicaciones y contraindicaciones.

2.     No ingerir.

3.     Mantener fuera del alcance de los niños.

4.     No aplicar directamente sobre la piel.
  • Excepto los aceites esenciales de lavanda, árbol del té y manzanilla, el resto de aceites esenciales no pueden ser aplicarse puros directamente en la piel, pues son altamente concentrados e irritantes. 
  • Se utilizan diluidos en alguna sustancia conductora (aceites vegetales, arcillas, agua o alcohol).
5.     Lavarse bien las manos después de haber manipulado aceites esenciales.

6.     Evitar el contacto con los ojos, la nariz, las orejas y los genitales.

7.  Deben ser usados con precaución en mujeres embarazadas, bebés, personas con alergias, problemas neurológicos o coronarios.
    Embarazadas, lactancia, bebés, y ancianos
  • No deben usarse durante los 3 primeros meses del embarazo.
  • Pasados el primer trimestre y durante la lactancia algunos aceites esenciales pueden usarse bajo supervisión médica.
  • No aplicar aceites esenciales a bebés menores de 3 meses.
  • En los cuatro casos y en los plazos establecidos, es necesario reducir la dosis y utilizar únicamente los aceites esenciales considerados seguros (lavanda, árbol del té y manzanilla)
    Problemas neurológicos y coronarios
  • Las personas que sufren alteraciones neurológicas o coronarias también deben limitarse a los tres aceites esenciales seguros.
    Personas de alergias 
  • Las personas con alergias deben  realizar una prueba de sensibilidad antes de utilizar un aceite esencial. Para ello basta probarlos en el pliegue del codo o el antebrazo y esperar 15 minutos, si pasado este tiempo no ha aparecido ninguna reacción pueden utilizarlo. 
8.   Algunos aceites son fotosensibilizantes.
  • Algunos tienen un efecto fotosensibilizante, es decir,  aplicados en la piel y con la exposición al sol, pueden causar manchas o leves quemaduras, por lo que no deben usarse antes de la exposición solar y esperar unas 5 horas después de haberlos usado para exponerse al sol. 
  • Son fotosensibiladores: los cítricos (limón, lima, mandarina, naranja, bergamota), el meliloto, el comino, la hierbaluisa, el jengibre y el levístico.